El Tunel del Rey Ezequías, uno de los más sorprendentes descubrimientos en Israel

0
1011

Los Túneles de Ezequías. Uno de los más asombrosos descubrimientos arqueológicos que se han efectuado en Jerusalén antigua (ciudad de David), que se encuentra a las afueras de los muros de lo que hoy se conoce como la “ciudad vieja de Jerusalén”. La conocida ciudad vieja fue construida y ampliada por Reyes judíos y líderes del siglo XI A.C. hasta el siglo v AEC.

Historia de los Tuneles

En el año 701 AEC, dándose cuenta de que cuando esté listo tendrían que rebelarse contra el imperio asirio, el judío rey Hezekiah, decidió dirigir el agua de la fuente de Gihón que fluye fuera de los muros de Jerusalén, al oeste y en la ciudad, para que los residentes tenían acceso a agua durante el asedio que vendría. Él, naturalmente, paró el flujo de agua fuera de la ciudad para que los asirios no tuvieran una fuente de agua. Esto se registra en un versículo en crónicas II (32:30) “este mismo Ezequías también dejó el muelle superior de las aguas de Gihón e hizo que caiga en el lado oeste de la ciudad de David. Y Ezequías en todas sus obras.”

El trabajo de cavar el túnel a través de la roca escarpada, en aquellos tiempos, era asombroso. Los masones tallado hacia fuera el túnel, centímetro por centímetro, desde los dos extremos del tramo 533 metros necesarios para calcular los ángulos exactamente, asegurándose de que el túnel descendería gradualmente hacia la ciudad en un ángulo de 0,6 milésimas de grado, y que realmente se reunían en el centro.

La ingeniería y los esfuerzos involucrados en la planificación y cavar el túnel, que incluía el hecho de que sólo 1 masón podría trabajar desde cada lado del túnel (la anchura del túnel es entre 70-80 centímetros), apuntan a un casi milagro.

Más tarde en 1880, cuando una inscripción en el túnel fue encontrado por accidente por un niño judío, la excavación del túnel puede ser percibida en su drama y gloria.

Comentarios

comments